Se publica el primer artículo científico sobre cannabis y biología de sistemas donde participan miembros de CECANN

La prohibición que pesa sobre el cannabis y su clasificación como droga peligrosa sin interés científico ha causado un gran retraso en la investigación de sus propiedades, componentes, metabolismo y los diversos campos derivados. Sin embargo, la reciente oleada de legalización y la aceptación cada vez mayor en su uso medicinal, ha llevado a que durante las últimas dos décadas veamos un incremento en los equipos de científicos dedicados a su investigación y por ende en el número de publicaciones relacionadas al cannabis.

Actualmente, al hacer una búsqueda con los términos cannabis, marihuana o cannabinoides, los mayores buscadores científicos como Pubmed o Google Scholar refieren  más de 20,000 resultados de publicaciones, número que aumenta año a año.
Dentro de esta cruzada, recientemente se publicó en la revista Plant Science el artículo “Comprehending and improving cannabis specialized metabolism in the systems biology era” (Entendiendo y mejorando el metabolismo especializado del cannabis en la era de la biología de sistemas) en el que participaron parte del equipo de CECANN, nuestra Directora de Investigación Karina Vergara y como primer autor Pablo Romero, nuestro Asesor Biotecnológico. 

La importancia del artículo radica en que es uno de las pocas revisiones publicadas sobre cannabis y cannabinoides con enfoque de la biología de sistemas. El concepto de biología de sistemas se ha desarrollado como una nueva ciencia, cuyo objetivo es estudiar las interacciones complejas dentro de los sistemas biológicos a través de un enfoque multidisciplinario basado en modelos computacionales de datos biológicos (Van Regenmortel, 2004). Es es muy efectiva para estudiar la arquitectura de los procesos bioquímicos que involucran una gran cantidad de moléculas, que se cruzan entre sí, como las redes metabólicas o las vías de señalización celular (Bernabò et al. 2013). Por lo que resulta una herramienta fundamental en la investigación del cannabis y sus componentes, que nos puede ayudar a comprender de mejor manera los verdaderos alcances que pueden tener estas moléculas.

En el artículo, se repasa la historia, el presente y el futuro de la investigación sobre el cannabis y sobre cómo las tecnologías de secuenciación de segunda y tercera generación están trayendo luz al campo del metabolismo especializado del cannabis. 

El artículo estará disponible para lectura gratuita durante algunas semanas en el siguiente link https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168945220301771

Agradecemos al Dr. Tomás Matus, Pablo Romero y resto del equipo por la invitación a participar de este proyecto. Si quieres conocer más de las investigaciones de este grupo de la Universidad de Valencia, puedes verlas aquí http://tomsbiolab.com/