Comité de Expertos de la OMS pide cambios en la clasificación internacional del cannabis

El Comité de Expertos en Drogodependencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto modificar la clasificación del cannabis en virtud del derecho internacional.

Según lo informado en el British Medical Journal, la reversión de la política de la OMS «toma en cuenta la creciente evidencia de las aplicaciones médicas de la droga», y marca la primera vez que la agencia ha revisado su postura sobre el cannabis en casi 60 años.

Los cambios recomendados, descritos en una carta por el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus exigen que se elimine el cannabis de la Lista IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. El Anexo IV es la clasificación más restrictiva bajo el tratado. En su lugar, el comité recomienda que el cannabis de toda la planta y el THC sean designados como sustancias controladas en la Lista I según el derecho internacional.

«La programación actual [internacional] del cannabis es tan estricta como la de la heroína», resume el BMJ. «El Comité cree que mantener el cannabis en ese nivel de control restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta».

En una recomendación por separado, el Comité reiteró su solicitud de 2017 de que los preparados que contienen «cannabidiol puro … y no más del 0.2 por ciento de delta-9-tetrahidrocannabinol» ya no estén programados dentro de las convenciones internacionales sobre medicamentos.

Las recomendaciones de política del Comité ahora esperan la acción de los 53 estados miembros participantes de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas. Se prevé que la Comisión vote sobre el tema en marzo.

Fuente: JointBlog